METODOLOGÍA (MEDIACIÓN)

Tras recibir su mensaje (a través del formulario de contacto) nos pondremos en contacto con usted para confirmar una primera cita (consulta de asesoramiento) o para dar respuesta a su mensaje.

FASE DE PREMEDIACIÓN:

- Sesión de viabilidad y contacto con las partes:

Vemos si su caso es mediable y, si lo desea, nos ponemos en contacto con la otra parte para invitarla a una sesión informativa conjunta. (Los honorarios de esta sesión, que inicialmente son abonados por el solicitante, serán finalmente gratuitos si las partes deciden someterse al proceso de mediación.

- Sesión informativa (conjunta):

En esta sesión, de carácter gratuito y que no conlleva obligación de iniciar el proceso de mediación, el mediador explicará en qué consiste la mediación, responderá a las dudas de las partes e informará de los costes del proceso. A partir de este punto, las partes deciden si desean iniciar el proceso de mediación.

- Suscripción del contrato de mediación:

Si ambas partes aceptan iniciar la mediación se suscribirá un contrato de acuerdo de mediación, en el cual se indicará el proceso a seguir y los honorarios del mediador, que serán satisfechos al 50 % por las partes (o a partes iguales si son más de dos las partes en conflicto), salvo otro acuerdo específico.

FASE DE MEDIACIÓN:

Está conformada por varias sesiones durante las cuales, siempre con el debido respeto y gestión del control emocional, el mediador guiará a las partes para que expongan su punto de vista del conflicto, las necesidades y propuestas de cada uno para intentar llegar a un acuerdo total o parcial que satisfaga a ambos. De los acuerdos alcanzados se extenderá un acta que firmarán las partes y el mediador; este acta, si así lo deciden las partes, podrá ser elevada a escritura pública (registro notarial) para que adquiera fuerza ejecutiva.

IMPORTANTE:

  • La mediación es siempre voluntaria y, en cualquier momento, cualquiera de las partes puede abandonarla sin la obligación de justificar su decisión.
  • El único requisito, preceptivo e ineludible, es el respeto mutuo entre los intervinientes.
  • Los honorarios de la mediación serán satisfechos mediante provisión de fondos/adelanto del total presupuestado, según las condiciones explicadas y que serán recogidas por escrito.